Fotos de mis viajes por el país

miércoles, 12 de agosto de 2009

Primeros pasos en energía eólica e hidrógeno en Argentina




Nuestro país tiene una geografía diversa a lo largo de su territorio y eso le permite contar con diferentes alternativas para lograr el recambio energético.
Energía eólica: Argentina sancionó la ley 25.019 que declara de interés nacional la generación de electricidad a través de energía eólica y solar y establece incentivos para la instalación de centrales y equipos generadores de energía no contaminante.
Aprovechar los fuertes vientos patagónicos para generar energía limpia es una importante alternativa para sustituir la quema de combustible en las centrales térmicas.
En la provincia de Chubut se encuentra el Parque eólico Antonio Morán que permite la generación de 11,2 MW mediante la instalación de 16 equipos autogeneradores montados en las cercanías de Comodoro Rivadavia. La reducción de emisiones que genera este proyecto es de 18,3 toneladas de dióxido de carbono al año. Con este proyecto se evita anualmente la combustión de 9.900.000 m3 de gas natural o de 8.400 tn de petróleo. Este proyecto se desarrolla en el marco del MDL ( Mecanismo para el desarrollo limpio) que lleva adelante la Secretaria de Ambiente de la Nación.
Otro emprendimiento de gran relevancia corresponde a la Municipalidad de Pico Truncado ( Santa Cruz), a través del Parque Eólico " Jorge Romanutti" inaugurado en el 1995 con 10 autogeneradores . En 2001 se reemplazaron por 2 aerogeneradores de 3 aspas capaces de generar una potencia de 600 kw, abasteciendo el 30 % de la energía que consume la ciudad. Cada molino reemplaza a 6 de los que se encontraban anteriormente, dado que están dotados con la mayor tecnología con conversores de transmisión directa que permiten al generador adaptarse automáticamente a los cambios de la velocidad del viento alcanzando la máxima eficiencia.
La Patagonia es el mayor yacimiento eólico en el mundo por la velocidad y constancia de los vientos. En Pico Truncado la velocidad del viento alcanza 9,3 mts por segundo.
El presidente del grupo español Guascor, el 1 de junio de este año anunció que su empresa líder en la generación de energía construirá en Pico Truncado el mayor parque eólico del mundo.
La obra tendrá una inversión de 2.400 millones de dólares y una potencia de 600 a 900 megavatios, que es el doble del parque eólico más grande Europa.
El funcionario José Grajales ( Presidente del grupo español Guascor ) declaró que durante los 3 años de concresión del proyecto habrá 300 puestos de trabajo y 900 puestos indirectos.
La obra se iniciará en 12 meses y representará el 5 % de la matriz energética de nuestro país, colocando a la Argentina en el primer lugar en Latinoamérica.
Asimismo el funcionario dijo a la agencia Telam que " dentro del área local se generará un gran centro de control energético que será modelo por su tecnología a nivel mundial y se creará un centro de formación específica para formar técnicos en el mundo de la energía eólica.

OTRO AVANCE IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS ES LA Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado:
El HIDRÓGENO se lo puede obtener a través de un proceso de electrólisis para separar el agua en hidrógeno y oxígeno, para ello obviamente se necesita electricidad.
La electricidad que se utiliza en la planta experimental de Hidrógeno proviene del parque eólico de Pico Truncado, es decir producción de energía sin contaminación.
Argentina cuenta con una potencialidad para convertirse en proveedor de energía de la magnitud que actualmente tiene Kuwait, pero en vez del petróleo a través del hidrógeno.
Para llegar a esto se debería invertir unos 19.000 millones de dólares, ¿ en qué?
  • Inversión en molinos.
  • Planta de electrolización
  • Hidrogenoducto hasta el puerto de embarque .
  • Adaptación de muelles de Santa Cruz para poder exportar.
  • Puesta en marcha de buques tanque refrigerados.
A nivel mundial hay ejemplos contundentes de grandes inversiones , por ejemplo programas europeos para usar hidrógeno en colectivos, Japón presentó los omnibus de Toyota, en Islandia piensan que en 30 años funcionará casi todo a través del hidrógeno.
A 23 kilómetros de Pico Truncado , un pueblo llamado Nuestra Señora de los Dolores de Koluel Kaike será de las poblaciones pioneras en el mundo en funcionar enteramente con hidrógeno.

Otro logro integralmente ARGENTINO!!!
Desde mediados de enero del 2009 SE INSTALÓ EN LA BASE ESPERANZA EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA EL PRIMER MÓDULO INTEGRAL DE ENERGÍA LIMPIA CONSTRUÍDO EN LA PLANTA EXPERIMENTAL DE HIDRÓGENO DE PICO TRUNCADO, CON EL APOYO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ , EL MUNICIPIO DE PICO TRUNCADO Y EL GEF ( FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE GLOBAL) mediante una donación del Banco Mundial ganada por concurso en la convocatoria 2007 donde fuera altamente calificado este proyecto. Colaboraron con la ingeniería la Asociación Argentina del Hidrógeno, la Escuela Superior Técnica del Ejército y el Instituto Tecnológico Buenos Aires.
Es un diseño INTEGRALMENTE ARGENTINO destinado a producir energía limpia en la Antártida.
A partir de la energía eólica para iniciar el proceso, se descompone el agua por electrólisis almacenando a alta presión el hidrógeno y oxígeno de alta calidad, todo mediante un proceso automatizado. Luego estos gases son utilizados como combustible en hornallas y hornos para calefaccionar o cocción de alimentos, en motores generadores de electricidad.
De esta forma se reemplaza el gasoil y el gas envasado, que son contaminantes y carísimos en la Antártida. Argentina fue el primer país en instalar la primera base en la Antártida en 1904 en la Base Orcadas y desde aquel año a la fecha ha tenido una presencia activa en el continente. Una vez más nuestro país avanza en este inhóspito lugar aportando al ambiente y su conservación.
La presencia de Argentina en la Antártida es estratégica, pero también muy costosa. En la Base Esperanza donde viven unas 60 personas (única base con familias con niños) consume unos 350.000 litros de gasoil al año. Transportarlo lo hace 5 veces más caro. Los paises signatarios del Tratado Antártico se han comprometido en el cuidado del ambiente por tratarse de un ecosistema sumamente frágil, y así nuestro país cumple con su compromiso y es pionero con proyectos ciento por ciento genuinos en el recambio energético y el cuidado del ambiente.
Este módulo es el segundo instalado en el continente blanco, luego de la Estación Princesa Elizabeth de Bélgica.

Si hay algo que no se pude dudar, es que nuestro país siempre se ha caracterizado por tener científicos altamente calificados y reconocidos mundialmente por sus producciones, formados en nuestras escuelas y universidades.
Estos proyectos lo demuestran una vez más. Apostar a la ciencia y a la educación es apostar a la sociedad del conocimiento que será la clave y la llave para el progreso en estos tiempos.

Imágenes: Molinos de viento en Tres Arroyos ( Prov de Buenos Aires).
Módulo integral de energía limpia ( Base Esperanza, Antártida Argentina)

lunes, 10 de agosto de 2009

Cambio energético: una carrera contra el tiempo.





Uno de los principales expertos en clima a nivel mundial, James Hansen ha explicado que si la humanidad quiere conservar un planeta parecido a aquel en el que la civilización se desarrolló y para el cual está adaptada la vida en la Tierra, el dióxido de carbono tendrá que ser reducido de 385 ppm a 350 ppm, lo cual implica dejar de quemar carbón para el año 2030 y aún antes en los países desarrollados. Esto implica severas pérdidas económicas dado que la tecnología que es utilizada tiene una vida útil que supera este lapso de tiempo. Los países emergentes como China, India, tienen enormes cantidades de carbón en su territorio (mineral muy barato pero altamente contaminante).
Por otro lado, los países que no están desarrollados no pueden afrontar estos cambios dado que no tienen recursos para hacerlo, tanto para un recambio de la tecnología convencional por la limpia, o la incorporación de nuevas técnicas para capturar el carbono u otras formas de evitar la contaminación. Existen muchos intereses económicos en juego a la vez que se acortan los tiempos.
El actual Secretario de Energía del Presidente Norteamericano Obama , el físico ganador del Premio Nobel Steven Chu, dijo:..."Estamos en una guerra para salvar el planeta"...
¿ Qué medidas tiene proyectado el gobierno de Obama para estos años?
  1. Eficiencia energética: " ahorrar equivale a producir energía".
  2. Uso de la energía nuclear y su almacenaje de manera segura.
  3. Descuentos tributarios para comprar calefactores y aire acondicionado con tecnología que consume menos energía.
  4. Préstamos blandos y créditos tributarios para incentivar la expansión de energías limpias, ej: granjas eólicas.
  5. Incentivos a la industria automotriz para la producción de vehículos híbridos.
  6. Incentivar la investigación e innovación en energías limpias.
Steven Chu, dice que va a llevar bastante tiempo en aprender a capturar el carbono y apuesta definitivamente a la EFICIENCIA ENERGÉTICA EVITANDO EL DERROCHE, COMO PRIMERA MEDIDA.
LA ENERGÍA NUCLEAR (SI BIEN HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON SUS DESECHOS), REPRESENTA UNA ALTERNATIVA FRENTE A LA URGENCIA EN TIEMPOS POR REDUCIR LA EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO .
En resumidas cuentas este plan requiere de liderazgo político , motivación y toma de conciencia de la población.
Este año en el mes de diciembre se reunirán en Copenhague ( Dinamarca) diplomáticos de todo el mundo para firmar un acuerdo que reemplazará al de Kyoto para reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles en países desarrollados y canalizar recursos de los países ricos a los pobres para que estos puedan desarrollarse sin quemar carbón.
La realidad es que el consumo energético sigue aumentando y esta situación debe cambiar drásticamente en muy poco tiempo.
Algunos datos a tener en cuenta:
  • Cerca de 150.000 millones de metros cúbicos de gas se queman y se pierden cada año, arrojando 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • En los países pobres, muere más gente por contaminación del aire en interiores ( humo de madera, carbón, turba, estiércol) que de malaria.
  • En los países pobres, la leña y otras biomasas seguirán siendo la fuente primaria de energía por décadas.
  • Se estima que la producción de carbón aumentará en un 50% en los próximos 25 años, en especial en países emergentes o pobres.
  • Hasta el 2008, California consumía más gasolina que cualquier país en el mundo ( excepto EEUU) , China incluída.
  • China y EEUU superan ampliamente en emisiones al resto del mundo.
  • La agricultura y la explotación forestal, como la limpieza de tierras para el cultivo y la madera, ELIMINAN VEGETACIÓN QUE DE OTRA MANERA CAPTURARÍA DIÓXIDO DE CARBONO DE LA ATMÓSFERA.
¿ Cómo es la situación en Argentina?

Nuestra principal fuente de producción energética son las centrales térmicas, es decir que utilizamos petróleo o gas como materia prima para producir electricidad.
Si bien en los últimos años las centrales térmicas han modernizado su tecnología incorporando el ciclo combinado, que utiliza la misma cantidad de combustible pero produce más electricidad y emite menos dióxido de carbono a la atmósfera, son pocas las empresas que han incluído esta nueva tecnología, que si bien no es la solución es menos contaminante que la tecnología tradicional. Actualmente está en construcción la Central Nuclear Atucha II ( a orillas del Paraná), también hay un par de centrales térmicas nuevas con ciclo combinado.

Origen de la producción eléctrica en Argentina:
  • 51% Energía Térmica.
  • 36% Energía Hidroeléctrica.
  • 12% Energía Nuclear.
  • 1% Otras.
¿ Y QUE PASA CON LAS ENERGÍAS LIMPIAS?

EN ARGENTINA SU DESARROLLO ES INCIPIENTE.
Las condiciones naturales de nuestro territorio ofrece varias opciones para cambiar el uso de energias contaminantes por limpias.
Algunas provincias han empezado a incluirlas, por ejemplo: la energía solar en La Rioja, Jujuy y Salta en especial en áreas rurales. Argentina cuenta en Santa Cruz con el mayor yacimiento eólico del mundo y también tiene áreas muy aptas para la utilización de la energía mareomotriz en las costas patagónicas con grandes amplitudes de mareas. También hay experiencias con la utilización del hidrógeno.
Aún resta la decisión política y los recursos financieros para emprender tales cambios de una manera más masiva.
Pero, mientras esto ocurre, nosotros los habitantes de Argentina ¿ qué podemos hacer para mitigar los efectos del cambio climático?
A continuación se presentan algunas alternativas:
  • Evitar el derroche de electricidad: apagar las luces cuando no las necesitamos, en el hogar, en la escuela o en ámbito social en el que nos desarrollamos.
  • Recambiar lámparas convencionales por las de bajo consumo. Podemos empezar en casa por aquellas que más tiempo están encendidas, por ejemplo alguna lámpara en el jardín o en los lugares donde nos encontramos más tiempo.
  • Plantar árboles en nuestras casas o plantas en caso de no disponer de espacios verdes.
  • Usar desodorantes a bolilla: los desodorantes con aerosoles tienen un gas (CFC) que afecta la capa de ozono.
  • Imprimir las dos caras de la hojas de papel, evitaremos talar árboles.
  • En la medida de las posibiliddes usar el correo electrónico, en lo que se pueda para evitar la impresión en papel.
  • No dejar el televisor prendido cuando no lo estamos mirando.
  • Mejorar el aislamiento de los edificios y hogares.
  • Utilizar microndas gasta menos energía que el horno convencional.
  • Desenchufar los electrodomésticos apagados dado que si bien no gastan mucha energía siempre insume algo de ella.
  • En edificios públicos: concientizar y educar al personal en el uso eficiente de la energía como así también construir y rediseñar el aislamiento de los mismos.
Estas son tan solo algunas medidas que debemos adoptar en el uso cotidiano, con lo cual gastamos menos dinero en energía y además hacemos un aporte a nuestro planeta.
Los cambios estructurales nunca son fáciles de emprender, pero por algún lugar, se debe empezar. El daño que la propia humanidad le hizo al planeta está a punto de decir BASTA!!!. De todos depende el cambio y todos desde el lugar que ocupamos en la sociedad podemos hacer algo para colaborar en esta problemática.
La educación es un pilar fundamental. Desde una política de Estado invertir en educación, es invertir en el futuro . Los gobiernos deben impulsar la investigación y el desarrollo de la ciencia y educar a la población en la toma de conciencia de los problemas que nos afectan en la actualidad y nos afectarán aún más, si no tomamos medidas en un corto plazo, para lograr un accionar comprometido con nuestro ambiente. Nuestra generación tiene este gran desafío por delante!!!
Que la ignorancia y la codicia no nos lleven a rumbos de los cuales no seamos capaces de controlar. Todavía estamos a tiempo, necesitamos hacer uso de todo nuestro ingenio, de nuestros talentos y de toda la inventiva que podamos reunir, para frenar el daño que le hacemos a nuestro planeta Tierra.