Fotos de mis viajes por el país

jueves, 4 de octubre de 2012

Agua: Panorama mundial y argentino.


Panorama mundial:
 La calidad del agua
·         El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupación a nivel mundial con el crecimiento de la población humana, la expansión de la actividad industrial y agrícola y la amenaza del cambio climático como causa de importantes alteraciones en el ciclo hidrológico.
·         A nivel global, el principal problema relacionado con la calidad del agua lo constituye la eutrofización, que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes (generalmente fósforo y nitrógeno) y afecta sustancialmente a los usos del agua. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrentía agrícola y de las aguas residuales domésticas (también fuente de contaminación microbiana), de efluentes industriales y emisiones a la atmósfera procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de los incendios forestales. Los lagos y los pantanos son especialmente susceptibles a los impactos negativos de la eutrofización debido a su complejo dinamismo, con un periodo de residencia del agua relativamente largo, y al hecho de que concentran los contaminantes procedentes de las cuencas de drenaje. Las concentraciones de nitrógeno superiores a 5 miligramos por litro de agua a menudo indican una contaminación procedente de residuos humanos o animales o provenientes de la escorrentía de fertilizantes de las zonas agrícolas.
·         Cabe apuntar que es cada vez mayor la preocupación acerca del impacto en los ecosistemas acuáticos de los productos cosméticos y farmacéuticos como las píldoras anticonceptivas, analgésicos y antibióticos. Poco se sabe de sus efectos a largo plazo sobre los humanos y los ecosistemas, aunque se cree que algunos pueden suplantar las hormonas naturales en los humanos y otras especies.
·         La baja calidad del agua afecta directamente sobre la cantidad de agua de diversas maneras. El agua contaminada que no puede utilizarse para consumo, para baño, para la industria o la agricultura reduce de forma efectiva la cantidad de agua disponible en una determinada zona.
Datos de interés
  • Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes desembocan en las aguas del mundo.
  • Cada año mueren más personas a causa de un agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra.
  • La fuente más importante de contaminación del agua es la falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas.
La calidad del agua necesaria para cada uso humano varía, al igual que los criterios utilizados para evaluarla. Por ejemplo, para el agua potable se exigen altos estándares de calidad, mientras que se admite una menor calidad para su uso en los procesos industriales
Escacez de agua
La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
Estrés hídrico y escasez de agua
Habitualmente, los hidrólogos miden la escasez de agua a través de la relación agua/población. Una zona experimentará estrés hídrico cuando su suministro anual de agua caiga por debajo de los 1.700 m3 por persona. Cuando ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona, entonces se habla de escasez de agua. Y de escasez absoluta de agua cuando la tasa es menor a 500 m3.
La escasez de agua se define como el punto en el que, el impacto agregado de todos los usuarios, bajo determinado orden institucional, afecta al suministro o a la calidad del agua, de forma que la demanda de todos los sectores, incluido el medioambiental, no puede ser completamente satisfecha. La escasez de agua es pues un concepto relativo y puede darse bajo cualquier nivel de oferta o demanda de recursos hídricos. La escasez puede ser una construcción social (producto de la opulencia, las expectativas y unas costumbres arraigadas) o consecuencia de la variación en los patrones de la oferta, derivados, por ejemplo, del cambio climático.
  • En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
  • Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.
  • En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.
Agua y seguridad alimentaria en el mundo.
Se prevé que la población mundial pase de 6.900 millones en 2010 a 8.300 millones en 2030 y alcance los 9.100 millones para 2050. Se espera que para el año 2030, la demanda de alimentos se incremente en un 50% (70% para el 2050).
  • Aproximadamente el 30% de los alimentos que se producen en el mundo, cerca de 1.300 millones de toneladas, se echan a perder o se desperdician cada año, lo que implica que el agua utilizada para su producción también se está desperdiciando. Los productos agrícolas se mueven por largas cadenas de valor y pasan por muchas manos, granjeros, transportistas, personal de almacén, procesadores de alimentos, detallistas y consumidores en su viaje del campo a la boca.
  • Producir 1 kilo de arroz, por ejemplo, requiere cerca de 3.500 litros de agua, 1 kilo de ternera necesita unos 15.000 litros y una taza de café, alrededor de 140 litros. El cambio en la dieta alimenticia ha supuesto el mayor impacto sobre el consumo de agua de lo En el año 2008, el aumento del precio de los alimentos ha sumido en la pobreza a 110 millones de personas y ha llevado a la desnutrición a 44 millones de personas más. 925 millones de personas padecen hambre porque no pueden permitirse pagar por la comida. En los países en vías de desarrollo, el aumento del precio de los alimentos supone una amenaza fundamental contra la seguridad alimentaria, en particular porque las personas gastan entre el 50% y el 80% de sus ingresos en alimentación.
PANORAMA ARGENTINO:
¿Escacez o abundancia de agua en Argentina?


Argentina tiene dos tercios de superficie territorial en aridez y semi-áridez. Históricamente, especialmente desde afuera, se la consideró como el granero del mundo, con una Pampa Húmeda muy productiva. Eso es válido sólo para esa región. Lo concreto es que dos tercios del país tienen problemas de falta de agua y no solamente de agua superficial, sino en las fuentes subterráneas, de allí que  habría que pensar en un futuro en tecnologías apropiadas para hacer producir esas áreas.
A pesar de este problema de distribución del recurso hídirco, Argentina tiene grandes reservas de agua dulce en los hielos continentales, en el oeste de la Patagonia, y el gran acuífero Guaraní, que engloba en realidad varios países. En el futuro puede tener un valor estratégico muy grande, pero por otro lado, habrá que pensar, si se quiere, cómo explotar ese acuífero, que es tercero  más grande del mundo, y cómo se hace para trasladar el agua agua dulce  en abundancia en el este del país a  grandes distancias.

CALIDAD DEL AGUA EN ARGENTINA

Existe en Argentina una amenaza creciente a la sostenibilidad de las fuentes de aguas superfi   ciales y subterráneas por la alteración antrópica del uso del suelo en su cuenca de aporte. Las    prácticas agrícolas no conservacionistas, la deforestación, el uso de agroquímicos y los cambios    en el uso del suelo, particularmente la urbanización, perturban el balance hídrico y las condiciones de calidad de las fuentes.

   Ejemplo de estos fenómenos son:    

  • El incremento en la cantidad de sólidos en suspensión por mayor erosión hídrica debido a procesos de deforestación, sobre pastoreo o mal manejo de las tierras arables, como
  • se verifica en Misiones, en algunas áreas de la cuenca del río Bermejo y otras zonas del  país.
  • La presencia de plaguicidas en cursos superficiales, como se ha detectado en aguas del
  • río Uruguay y del río Negro.

  • La contaminación de reservorios superficiales como el Embalse de Río Hondo, en Santiago del Estero, o los Lagos San Roque y Los Molinos en Córdoba, por aguas servidas sin tratar, provenientes de asentamientos urbanos e industriales ribereños o situados en a cuenca de aporte.

·         La contaminación de acuíferos por disposición de líquidos cloacales en pozos ciegos, como ocurre con el “Puelche” en la provincia de Buenos Aires, o el desarrollo urbano industrial intensivo, como sucede en el cordón urbano industrial que bordea a los ríos Paraná y de la Plata desde Rosario hasta La Plata, donde sus afluentes en estado muy grave de contaminación, como el Matanza-Riachuelo y el Reconquista, en la zona del Gran Buenos Aires, constituyen la expresión más elocuente. Contribuyen a esta situación graves deficiencias en el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos y tóxicos industriales, particularmente en las periferias urbanas.

En el interior del país, las grandes industrias y las actividades productivas extensivas son causa de contaminación de fuentes de aguas superficiales y subterráneas. Por ejemplo, la industria petroquímica y extracción de calizas (Región Pampeana); la extracción petrolera, industria azucarera y fundiciones de plomo (Noroeste); extracción petrolera y de uranio, oro y plomo (Cuyo),y la extracción petrolera y de carbón (Patagonia Sur).

En la Capital Federal y el conglomerado urbano de Buenos Aires, hubo que sacar de servicio más de 500 pozos de abastecimiento de agua potable a la población por problemas de calidad debidos   a   una   explotación   irracional   del   acuífero   (elevados   contenidos   de   nitratos   por   pozos ubicados   en   zonas   urbanas,   salinización   por   sobreexplotación   y   contaminación   industrial). El suministro fue reemplazado por el aporte de agua desde el río de La Plata.

En zonas rurales de varias provincias, se ha detectado aguas destinadas al abastecimiento de la población con contenidos naturales de arsénico que exceden notablemente las normas de agua potable.

En cuanto al riego en las zonas áridas y semiáridas, el mal manejo del sistema agua de riego/manto freático/suelo y drenaje ha causado serios problemas. La salinización de las aguas y
de los suelos representa una grave amenaza para la sustentabilidad del sector.

La contaminación de las aguas subterráneas, producto del mal manejo de los acuíferos (sobre explotación generalizada o sobre-extracción localizada, falta de medidas de protección y de conservación),   y   de   las   fallas   en   los   sistemas   de   saneamiento   que   contaminan   directamente   las fuentes de abastecimiento, es el problema de contaminación más importante en Argentina   

Fuente: INFORME INA (Instituto Nacional del Agua)- Prospectiva Hídrica- Julio 2010


No hay comentarios: