Fotos de mis viajes por el país

domingo, 28 de agosto de 2011

La Parroquia Nuestra Señora de Las Nieves cumplió 70 años de vida








La Virgen de Las Nieves

A mediados del siglo IV, vivía en Roma un matrimonio muy cristiano. Eran ricos. Normalmente ayudaban con sus bienes a los pobres. Al no tener hijos, estaban preocupados buscando el mejor modo de emplear su gran fortuna. Le preguntaron a la Virgen en la oración qué era lo más conveniente. María Santísima, respondiéndoles, se apareció en sueños a cada uno de ellos, la noche que va del 4 al 5 de Agosto. Les comunicó que la voluntad de su Hijo y la suya, era que construyeran un templo en el monte Esquilino, el cual, les anunció, al día siguiente hallarían cubierto de nieve.

Al otro día corrieron a contarle lo sucedido al Papa Liberio, quien había tenido un sueño semejante. El Papa organizó de inmediato una procesión hacia el monte que la Virgen había elegido. Allí vieron, en pleno verano, un espacio cubierto de nieve, que señalaba el sitio de la futura iglesia. Juan, así se llamaba aquel hombre, y su esposa comenzaron en ese lugar la edificación del nuevo templo.

Actualmente este templo dedicado a la Madre de Dios, es conocido con el nombre de Santa María la Mayor, pues esta Basílica parece ser la primera que se destinó a honrar a la Santísima Virgen en Roma y es, además, una de las más bellas de la ciudad.

Y muchos siglos después ...

La Virgen de las Nieves es la patrona de la ciudad de Buenos Aires. Hace 70 años nacía la Parroquia Nuestra Señora de Las Nieves en el barrio de Liniers allá por el año 1941 y en 1965 abrió las puertas la escuela del mismo nombre.

Apenas contaba con unas pocas divisiones de la sección primaria. El esfuerzo de docentes y padres de familia, miembros de la comunidad parroquial, encontró eco favorable en las autoridades eclesiásticas. Con escasos recursos edilicios se iniciaba así una obra educativa abierta a la comunidad barrial sostenida por el empeño de familias comprometidas con el desarrollo humano y cristiano de la niñez.

Con el transcurso del tiempo muchas familias fueron adhiriéndose al proyecto educativo que era apreciado por su calidad de enseñanza y espíritu de vida fraterna. De esta manera fueron ampliándose el número de divisiones y progresivamente abriéndose las sucesivas secciones hasta abarcar el Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

Festejamos nuestras fiestas patronales

Hoy como todos los años celebramos nuestras fiestas patronales con la alegría y el entusiasmo de siempre, festejando nuestros 70 años de vida, para seguir dando más vida...

Las fiestas se iniciaron con el tradicional recorrido de la Virgen por las calles del barrio, este año acompañada por autos de las diferentes épocas y la murga de nuestra escuela.

Luego se celebró la misa , presidida por el Obispo Monseñor Luis Fernández, acompañado de nuestro párroco el Padre Juan Torella y los demás sacerdotes de la parroquia.

Finalizada la misa, la Banda de la Fuerza Aérea Argentina nos acompañó entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y un cálido feliz cumpleaños.

Luego, como sucede todos los años, se realizó el asado comunitario para 1700 personas. Directivos, docentes, alumnos, padres y miembros de la comunidad parroquial disfrutamos de una hermosa tarde soleada en medio de números musicales y juegos.



Felices 70 años!!! y a seguir creciendo....

viernes, 26 de agosto de 2011

Visita de Veteranos de Malvinas al Comercial N ° 12.


Junto a varias divisiones del Comercial 12, Juan XXIII, tuvimos la gran oportunidad de experimentar la sensación de vivir, un poco de la historia que vivieron los soldados en Malvinas, desde el momento en que ellos se enteraron de la noticia, su predisposicion para defender la patria, hasta el momento de la posguerra.

Junto a los veteranos: Jorge Cosentino, Fernando Prestamo, Cesar Trejo, Esteban Tries y Jorge Toledo Chiqui, revivimos la historia de Malvinas, desde adentro.

A modo de introduccion tuvimos el honor de compartir un gran video, que emocionó, sensibilizo, e hizo que una gran parte del grupo reflexionara acerca del tema.

Ver en los ojos de mis compañeros, algunas lágrimas que querian salir pero que eran retenidas con mucha fuerza, fue algo inexplicable. Solo eso lo puede lograr, la verdadera historia, contada como debe ser.

Pudimos aprender que las Islas Malvinas no son un pedazo de tierra al lado del pais, sino, que es la patria argentina representada en ellas, que valió la pena cada segundo en que se luchó, que lo que se sufrió fue lo necesario para demostrar lo que un pueblo unido puede lograr.

La predisposicion de cada guerrero almático, con o sin experiencia fue suficiente para demostrar el enorme valor que las Islas tenian para ellos.

Saber los detalles precisos de los momentos de la vida de cada uno de ellos, hace que uno se vea más dispuesto investigar por la verdad sin limites.

Fue una gran experiencia y sé que cada uno de nosotros está de acuerdo al opinar que fue un situación cambiante, que te llega mucho y que emociona saber que si hubo personas tan apasionadas por el pais, todavia pueden existir muchas más!

Notera: Naara Dominguez ( alumna de 4to año

Artículos relacionados:

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  • Encuentro con el veterano de Malvinas Prof. Darío Klehr ( Octubre 2011).
  • Entrevista a un Veterano de Malvinas, piloto de la Fuerza Aérea Argentina ( Abril 2010).
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  • Malvinas, aspectos geográficos ( Abril 2011).
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  • Malvinas y el 2 de abril ( Febrero 2010)

jueves, 18 de agosto de 2011

Aprender a convivir. Educación ciudadana.

Aprender a convivir exige cultivar las actitudes de apertura, un interés positivo por las diferencias y un respeto por la diversidad.
Como cualidades ciudadanas unificadoras de la comunidad y facilitadoras de la convivencia se encuentran:
  • La aceptación del pluralismo y la diversidad.
  • El respeto.
  • La capacidad y predisposición para ponerse en el lugar del otro, a sentir con el otro.
  • El empleo del diálogo como enriquecimiento mutuo y como solución de conflictos por la vía del consenso.
  • El compromiso con el bien común.
  • El desarrollo de actitudes de cooperación entre comunidades.
El desideratum de la educación ciudadana consiste en enseñar a convivir, a alcanzar la madurez psicológica y social para " ponerse en el lugar del otro", " para colaborar en la construcción de la persona", "para valorar la dignidad humana" para creer sin utopías que la comunidad es ciertamente mejorable a partir de la acción e implicación de sus miembros.
Se debe potenciar y propiciar el desarrollo de una pedagogía participativa, en la que se enseñe a los alumnos a implicarse activamente en la participación y toma de decisiones.
La convivencia , la capacidad de vivir juntos, de dialogar, de acoger al otro, de compartir, son cualidades cada vez más valoradas en la sociedad actual, en la vida social, laboral, privada y profesional.
La convivencia con otros en una sociedad pluralista juega un papel cada vez más destacado en la línea de potenciar el diálogo cultural.
Sabemos que no todas las personas tienen la misma facilidad para las relaciones humanas, la comprensión propia y ajena. Esto hace referencia a la personalidad de cada uno, pero es estimulante y alentador reconocer que esto también se puede educar.
La convivencia es algo que se crea, se desarrolla y se cultiva , no es algo que nos venga dado, exige tiempo, cuidado, recreación y sobre todo presencia," estar con" y "sentir con el otro".
Lo interesante en este proceso es que en la construcción de este camino cambian tanto los que lo hacen, como a los que se destina.
Aprender a convivir, desarrolla las potencialidades del ser más profundo y originario de la persona.