Fotos de mis viajes por el país

sábado, 20 de marzo de 2010

Inundaciones en la ciudad de Buenos Aires: sus causas


Entre las características naturales de la ciudad de Buenos Aires se destaca su relieve llano, con una altura que llega como máximo a 35 metros sobre nivel del mar en el barrio de Lugano y presentando suaves pendientes. Las áreas más bajas se ubican cerca del Río de la Plata y del Riachuelo. El bioma original desapareció casi por completo al urbanizarse. En la zona costera , el lecho del Río de la Plata fue rellenado para ganar terreno y construir edificaciones. Esto potenció las inundaciones del lugar que se suman a las provocadas por la sudestada.
Existen arroyos que atraviesan la ciudad en forma subterránea como el arroyo Vega, White, Medrano y Maldonado que desembocan en el Río de la Plata.
Actualmente la red de drenaje de la ciudad es insuficiente frente al crecimiento poblacional y deficiencias de obras de hidráulica, por eso se producen anegamientos.
A esto hay que sumarle la mayor cantidad de residuos urbanos y la disminución de la capacidad de retención del suelo por pavimentación.
La red hidráuica actual está construida para soportar unos 39 mm de precipitaciones . En las últimas tormentas ha lluvido 80 mm en 2 horas, por lo cual es imposible que no se produzcan los problemas ampliamente conocidos.
El arroyo Maldonado está canalizado con un conducto de hormigón armado de 3, 20 m a 4 metros de altura y un ancho variable entre 15 metros y 18 metros bajo la Avenida Juan B Justo, Bullrich, zona de parques en donde se ensancha y frente al Aeroparque toma un ancho de 23 metros para desembocar en el Río de la Plata. La obra se inició en 1929 y finalizó en 1940. En una parte de su recorrido deriva parte de su caudal al arroyo Cildañez. La principal causa de anegamiento es la falta de capacidad del río emisario principal.
Una de las obras más importantes del plan hidráulico actual es la realización de dos canales , uno corto y otro largo, los que se realizan con tuneleras. Los dos túneles aliviadores desembocaran en el río de la Plata a la altura de Punta Carrasco. ( ver mapa).
Con estas obras si bien el problema no está solucionado sería un gran avance para barrios que vienen sufriendo cada vez más el impacto de la falta de inversiones y los efectos del cambio climático que ya se han hecho notar.